Posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) consiste en la contratación de publicidad en buscadores, apareciendo así nuestra web en una posición privilegiada para aquellas keywords contratadas.

Aunque existen diferentes fórmulas SEM para promocionar nuestra web, las que dan mejor resultado son las campañas AdWords de Google, basadas en sistemas PPC (pago por click). Otros buscadores y redes sociales como Bing, Yahoo, LinkedIN, Facebook o Twitter disponen de sistemas de publicidad similares, por lo que en función de la naturaleza del proyecto, a veces es conveniente realizar publicidad en otros medios.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Aunque el SEM puede generar unos resultados rápidos y altamente eficientes, en el momento en que dejamos de pagar, nuestra web desaparece, por lo que es recomendable combinar acciones de posicionamiento natural SEO con campañas de publicidad puntuales y con objetivos claramente definidos.

Ventajas e inconvenientes del posicionamiento SEM

Para comprender como puede ayudarnos el marketing SEM, es necesario comprender las ventajas e inconvenientes de este método:

Ventajas

  • Visibilidad inmediata

    Al contrario que el posicionamiento SEO, que es un proceso lento, la publicidad en buscadores es instantánea. En el momento en que activamos una campaña, nuestro anuncio es visible.

  • Control total de la campaña

    Sistemas como Adwords de Google te permiten definir exactamente una serie de parámetros que pueden garantizar el éxito del proyecto:

    • Elegir las palabras claves asociadas a nuestro anuncio.
    • Elegir el mensaje de nuestro anuncio, potenciando así nuestros objetivos.
    • Establecer la página en la que nuestros clientes potenciales "aterrizarán", esto nos permitirá optimizar al 100% nuestras landing pages.
    • Medición de resultados, podremos tener una valoración exacta del coste de la campaña, así como de los resultados obtenidos.

Inconvenientes

  • Los resultados están vinculados a la inversión

    Para atraer más tráfico, tendremos que aumentar nuestro presupuesto en publicidad.

  • A veces, la competencia puede ser alta

    Algunos segmentos de mercado pueden estar copados de empresas anunciándose en Adwords, lo que supone aumentar nuestro presupuesto para logar captar "clicks".

  • Cuando termina la campaña, la web desaparece

    Mientras que la visibilidad lograda en las campañas SEO es perdurable durante un determinado tiempo, en las campañas SEM nuestra web desaparece de los resultados con la misma rapidez con la que aparece al iniciar la campaña.

¿SEO o SEM?

¡Las dos! Tan importante es poder controlar una campaña SEM como mantener nuestra web bien optimizada, estructurada y adecuada para los buscadores.