Realidad aumentada, entre lo real y lo virtual

Realidad aumentada, entre lo real y lo virtual Sábado, 15 Enero 2011

Con motivo del Xacobeo 2010, en julio se presentó una aplicación en realidad aumentada para teléfonos móviles que ofrecerá, sobre una imagen captada en tiempo real con la cámara de un teléfono móvil, información sobre albergues, programación del propio Xacobeo y puntos de interés del Camino de Santiago.


Con motivo del Xacobeo 2010, en julio se presentó una aplicación en realidad aumentada para teléfonos móviles que ofrecerá, sobre una imagen captada en tiempo real con la cámara de un teléfono móvil, información sobre albergues, programación del propio Xacobeo y puntos de interés del Camino de Santiago. Ésta es sólo una de las aplicaciones de esta novedosa tecnología que ya se está utilizando en las aplicaciones para móviles y que promete revolucionar la forma en la que los usuarios obtienen información de su entorno.

La realidad aumentada es una tecnología que añade objetos virtuales a un entorno real. Se diferencia de la realidad virtual en que mientras que esta última se aisla del mundo real, la realidad aumentada mezcla lo virtual y lo real. Además, es interactiva en tiempo real y está registrada en 3D.

Entre los componentes necesarios para disfrutar de la realidad aumentada figuran el monitor o pantalla, donde se verá reflejada la suma de lo virtual y lo real; la cámara que captará los datos reales transformándolos en realidad aumentada; el software a través del cual se toman los datos reales y se transforman y los marcadores, hojas con símbolos que el software interpreta y en función de los marcadores que contengan produce una respuesta determinada.

La realidad virtual permite a los usuarios acceder a diferentes fuentes de información y contenidos relacionados con los elementos de sus entorno o ubicación geográfica. Por ejemplo, si alguien está caminando por la calle y quiere buscar pisos en venta en una zona concreta o buscar el cajero más próximo podrá hacerlo a través de la cámara de su móvil. Simplemente dirigiéndola a su alrededor.

También hace que sea posible probarse ropa sin salir de casa, a través de una webcam, o descubrir como quedaría un mueble en nuestro salón.

Algunos ejemplos

Xacobeo 2010

El Camino de Santiago en el móvil con la realidad aumentada.

Literatura infantil (Editorial Manoescrita)

La editorial Manoescrita muestra cómo funciona la realidad aumentada en sus libros para niños.

Probador virtual de ropa

Demostración de la Realidad Aumentada aplicada al rubro indumentaria. El usuario puede "probarse" la ropa y compartirla en Facebook.