Posicionamiento web ¿una ciencia exacta?

Posicionamiento web ¿una ciencia exacta? Jueves, 19 Julio 2012

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web no es una ciencia exacta. Es algo cambiante, vivo y atiende en buena parte a la batuta de Google, el principal buscador de contenidos en internet que en España controla el 98% de las búsquedas.


El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento web no es una ciencia exacta. Es algo cambiante, vivo y atiende en buena parte a la batuta de Google, el principal buscador de contenidos en internet que en España controla el 98% de las búsquedas.

Google, en su afán por mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda, y, por qué no decirlo, de incrementar su propio negocio, está continuamente introduciendo cambios en los algoritmos por los que se rige el orden de sus resultados. Se calcula que aplica más de 200 algoritmos en la actualidad. Y "Penguin" es uno de los últimos introducidos a finales de abril y que ha ratificado una teoría que los desarrolladores web ya intuíamos desde hace tiempo, que los contenidos de calidad son determinantes para que una web esté bien posicionada.

Este algoritmo penaliza el spam y las técnicas de "sobreoptimización" utilizadas por algunos pseudoexpertos en posicionamiento web. De hecho, desde su aplicación muchas páginas han perdido entre el 15 y el 30% de su tráfico desde buscadores.

Éstos son algunos de los aspectos que "Penguin" tiene en cuenta a la hora de penalizar un sitio web:

  • Enlaces entrantes comprados (gracias a lo cual, las empresas de compra-venta de links parece que tienen los días contados).
  • Sobreutilización de las recomendaciones (excesivo marcado de textos, uso excesivo de palabras clave, etc.)
  • Contenidos duplicados
  • Contenidos de muy baja calidad
  • Detección de grandes cantidades de enlaces considerados no naturales
  • Intercambio de enlaces agresivo

Y un aspecto que Google valora en positivo, el uso de las redes sociales. Y de manera destacada de Facebook, por su capacidad para compartir contenidos, incluir enlaces, “me gusta”, etc. Así lo pone de manifiesto un reciente estudio de Searchmetrics cuyos resultados ponen de manifiesto que aspectos relacionados con Facebook figuran en cuatro de los cinco primeros puestos del ranking de factores que Google tiene en cuenta en sus resultados, o al menos en Estados Unidos (ver gráfico).

¡ Posiciona tu web!

Una estrategia de posicionamiento web es vital en la puesta en marcha de cualquier proyecto en internet. Tanto si se trata de un nuevo desarrollo como de un sitio web ya existente, gran parte de su éxito estará determinado por el número y efectividad de las visitas obtenidas.

En Exea Comunicación disponemos de diferentes planes de posicionamiento en función de los objetivos y el alcance de cada proyecto. Todos ellos incluyen un informe inicial, estrategia a seguir, optimización y SEO básico y seguimiento y análisis mensual del posicionamiento web con la cuantificación y monitorización de los resultados obtenidos.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.