Pinterest, la última en subirse al carro de las redes sociales

Pinterest, la última en subirse al carro de las redes sociales Jueves, 05 Julio 2012

Pinterest, la última red social en llegar a los mercados, se ha convertido en apenas tres años en uno de los principales generadores de tráfico web en los Estados Unidos.


Se trata de una red dirigida a compartir, organizar y filtrar fotos y vídeos, y que en 2011 ya repuntó al otro lado del charco al ser elegida como uno de los 50 mejores sitios web por la revista Time.

Pinterest te permite organizar imágenes y recursos que encuentras en internet en colecciones (“tableros”) y ver los “tableros” de los demás. Por ejemplo, el de una amiga que se va a comprar un piso y ha ido agrupando en su tablero los elementos de decoración que le han gustado conforme ha ido navegando por la red. Según declaran sus promotores, se trata de “conectar a todos los habitantes del mundo mediante las cosas que les parecen interesantes: un libro, un juguete, una receta favorita, etc.”

Esta red se basa en el concepto “pinear” que es compartir un “pin”, una imagen añadida a Pinterest. Se pueden añadir pines desde sitios web a travé del botón "Pinear" o subiendo fotos desde tu ordenador. Cada pin añadido mediante el botón "Pinear" contiene un enlace al sitio de donde proviene. Los conjuntos de pines forman los tableros, que pueden tratar desde una colección de recetas a una lista de deseos, y en cuya creación pueden intervenir varios usuarios

La red te permite convertirte en “follower”, de forma que puedas ver lo que una persona concreta va “pineando”. Puedes compartir tus “pins” tanto en Facebook como en Twitter.

Según un informe realizado por Shareaholic Analytics, que se ha basado en un estudio con 200.000 usuarios, Pinterest ha desbancado a Yahoo en el cuarto puesto en generación de tráfico web mundial. Pinterest conduce ya el 1,37% del tráfico web mundial, una cifra nada nimia si tenemos en cuenta que Twitter sólo genera el 0,8%. Pinterest se ha convertido ya en la tercera red social de Estados Unidos, con 23 millones de usuarios el pasado mes de julio y 119 millones de visitas frente a los 250 millones de visitas de Twitter.

Su sencillez parece ser uno de los secretos de su éxito. Y su mayor handicap, los derechos de autor. La mayor parte de su contenido procede de otras webs con derechos de propiedad, por lo que Pinterest cambió recientemente uno de sus términos de uso suprimiendo el punto en el que se reservaba el derecho a comerciar con los contenidos subidos por los usuarios. Sus promotores se defienden: cumplen con la ley de copyright de Estados Unidos, se permiten las atribuciones automáticas desde Vimeo, Flickr o Slideshare y puedes especificar que no quieres que se comparta tu contenido.

Mas información: http://pinterest.com/