Las ventas en las redes sociales se multiplicarán por seis en 2015

Miércoles, 30 Marzo 2011

Según ha destacado la consultora Booz&Co. en un reciente informe, las ventas a través de redes sociales se multiplicarán por seis en cinco años, pasando de  los 5.000 millones de dólares al año de 2011 a los 30.000 en 2015.


Según ha destacado la consultora Booz&Co. en un reciente informe, las ventas a través de redes sociales se multiplicarán por seis en cinco años, pasando de los 5.000 millones de dólares al año de 2011 a los 30.000 en 2015.

El informe pone de manifiesto que “el mercado del comercio electrónico desde las redes sociales se encuentra actualmente en una fase embrionaria, pero cambiará en cinco años una vez que las compañías se lancen a montar tiendas en las redes”. El estudio también incluye cuatro consejos dirigidos a las marcas para que den comienzo a este tipo de estrategias:

  • Dar el paso y aprender mientras se hace.
  • Desarrollar una estrategia para recopilar los datos que se necesitan.
  • Definir cómo debería ser la experiencia del usuario.
  • Integrar el comercio de las redes sociales en una estrategia global multicanal.

El estudio pone como ejemplo a la firma 1-800 Flowers, que tiene una tienda en Facebook que permite a los usuarios terminar sus compras sin abandonar la red. Además usa su perfil para campañas como la del Día de la Madre y entre sus planes está usar el calendario de cumpleaños de Facebook y la creación de grupos de regalos. Tiene más de 57.000 seguidores.

Otro ejemplo que destaca es el de la marca de informática Dell, que ha ganado millones de euros ea través de Twitter. A finales de 2009 su Dell Outlet había vendido 6,5 millones de dólares en productos a través de Twitter.

Y en lo que respecta a la elección del tipo de red social, la Tercera oleada del Observatorio de Redes Sociales, realizada por The Cocktail Analysis, destaca que la relación con las marcas se muestra más intensa en Facebook (86% de sus usuarios dicen haber interactuado con alguna marca) y, a considerable distancia, en Tuenti (49%). En Twitter, si bien la relación con marcas es menos frecuente (solo el 17% de los usuarios dicen ser followers de una marca), se genera un vínculo más fuerte porque la marca "se busca" proactivamente. El mayor recuerdo de marca se produce en Twitter (86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación). Y el nivel de recuerdo es menor en Facebook y Tuenti (61% y 55% respectivamente), donde la relación se produce de forma reactiva.

Más información...

Booz&Co (PDF)

Informe de Booz&Co sobre ventas en redes sociales.

La tercera ola

Tercera Oleada del Observatorio de Redes Sociales.