Estrategias SEO básicas para posicionar tu página web

Estrategias SEO básicas para posicionar tu página web Domingo, 23 Febrero 2014

Muchas son las técnicas SEO que influyen en el posicionamiento de una Web, y aunque todas pueden ser importantes en mayor o menor medida, en este artículo unicamente trataremos aquellas que consideramos imprescindibles a la hora de abordar una estrategia SEO.


Digamos que, antes de iniciar una campaña de posicionamiento Web a fondo, es necesario que nuestra página web cumpla una serie de requisitos básicos, que, además de mejorar el SEO por si mismos, influirán de manera positiva en el éxito de nuestra campaña y nos facilitarán el desarrollo de la misma.

1. Blog

Contenidos actualizados de forma regular

Cuando hablamos de blog, hablamos de contenidos, tal vez sea éste el factor que actualmente más influye en el SEO, por lo que nuestra Web debe disponer de una plataforma que nos permita incorporar contenidos de calidad de forma regular. Hay que recordar que en los últimos años, Google no para de proclamar a los cuatro vientos las virtudes de los contenidos únicos, exclusivos y de calidad.

Tampoco podemos perder de vista los esfuerzos que desde Google se vienen realizando con el fin de detectar este tipo de contenidos, mediante sus constantes actualizaciones dirigidas, por un lado a penalizar a las webs "con contenido de mala calidad" (sobreoptimizadas y con contenidos SPAM), y por otro lado a una mejor comprensión tanto de los contenidos de la web como de las búsquedas realizadas por los usuarios.

2. Optimización On-page

La casa por los cimientos

La optimización On-page hace referencia a aquellos aspectos de nuestra web que favorecen el posicionamiento de la misma en los resultados de las búsquedas. Una correcta optimización de nuestra página web puede tener un peso muy importante en el SEO, y es algo que debemos tener resuelto antes de iniciar otro tipo de acciones, factores como el sitemap, meta tags, url rewrite, etc, siguen siendo importantes en SEO.

3. Diseño adaptable

La web es móvil

Sí, el diseño adaptable en dispositivos móviles ya no es opcional, como ya hemos comentado en anteriores artículos el crecimiento en el uso de Smartphones y tablets es imparable, hasta el punto que casi cabría pensar en darle la vuelta al enfoque actual, realizando los diseños para dispositivos móviles y una versión alternativa para ordenadores de sobremesa.

 4. Redes Sociales

Conecta con tus usuarios

 El peso de las Redes Sociales en el posicionamiento web tambien aumenta de forma progresiva año tras año, por lo que es recomendable contar con diferentes perfiles en diferentes redes sociales, dependiendo del sector en el que desarrollemos nuestra actividad.

En este sentido cabe destacar la importancia de contar con un perfil en Google Plus, no olvidemos que hablamos de posicionamiento en Google, y Google Plus es su red social.

5. Analítica Web

Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea

Toda web debe contar con un sistema de analítica que le permita conocer todos los datos de uso a su web, preferencias de usuarios, visitas etc. Estos datos son imprescindibles para el posterior desarrolllo de tu estrategia.

Conclusión

Podríamos resumir todo esto diciendo que las empesas que quieran tener un presencia significativa en internet deben ofrecer contenidos de valor a sus clientes (1), tener una web bien diseñada y enfocada al SEO (2), ser accesible desde dispositivos móviles (3),  tener cierta presencia en Redes Sociales (4) y además ser capaces de medir todo esto (5).

Si tu página web ya cuenta con estas características, y quieres mejorar los resultados de tu web, estás preparado para iniciar diferentes campañas SEO y diseñar tu estrategia de marketing online: linkbuilding, Marketing en Redes Sociales, Campañas Adwords, etc.

Si no es así, siempre puedes solicitar los servicios de una empresa especializada en posicionamiento Web.