Empresa y redes sociales. ¿Hablamos?

Miércoles, 01 Diciembre 2010

Internet ha revolucionado la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, reales y potenciales. El marketing online ha abierto un amplio abanico de posibilidades a las empresas, permitiéndoles, entre otras cosas, focalizar el público al que se dirigen, obtener un "feedback" inmediato de sus clientes y minimizar los costes de sus acciones.


  Namechk | http://namechk.com/

Herramienta para conocer en qué redes está disponible un nombre o marca comercial.

Facebook | http://es-es.facebook.com/

Una de las redes sociales de mayor alcance, con cerca de 400 millones de usuarios registrados en el mundo.

Wordpress | http://es.wordpress.com/

Sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs.

Twitter | http://twitter.com/

Red de información en tiempo real. Funciona como una mensajería instantánea, por lo que es utilizada por las empresas como canal de atención al cliente.

Internet ha revolucionado la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, reales y potenciales. El marketing online ha abierto un amplio abanico de posibilidades a las empresas, permitiéndoles, entre otras cosas, focalizar el público al que se dirigen, obtener un “feedback” inmediato de sus clientes y minimizar los costes de sus acciones. Y dentro de internet resulta incuestionable el protagonismo de la llamada Web 2.0 o “web social” y, por ende, de las redes sociales. Desde los blogs (Wordpress, Blogger, etc.), el microblogging (con Twitter como principal exponente) a espacios de afinidades (como Myspace, Facebook) y redes profesionales (Linkedin, Xing) o de compartición de contenidos (YouTube, Flickr…).

Al igual que otras iniciativas empresariales, las acciones desarrolladas a través de las redes sociales deben enmarcarse en un plan estratégico y atender a unos objetivos. El hecho de que más de la mitad de las empresas que forman parte de la la lista “Fortune 100” disponen de cuentas en Twitter pone de relieve que las redes sociales, además de un canal de comunicación adicional con los clientes, constituyen una plataforma para los negocios.

La presencia en redes sociales permite a las empresas:

  • conectar de manera directa con su público y ofrecerle información de primera mano, al tiempo que puede recoger sus impresiones y valoraciones
  • conocer la repercusión de sus acciones de marketing on-line a través del control de estadísticas de acceso a la información
  • contener el gasto de las acciones comerciales

Se trata, en definitiva de aprender y participar en un nuevo modo de comunicación entre empresa y cliente. Las empresas ya no esperan a que éste visite su página web, sino que van a buscar a su cliente allá dónde se encuentra, escuchando y atendiendo a sus opiniones y sugerencias, construyendo comunidades, ofreciendo nuevos servicios y, por lo tanto, fidelizando su atención a través de nuevas vías.

De modo interno, el uso de las redes sociales puede servir para mantener un contacto directo con los empleados, logrando la implicación en un proyecto con el fomento del espíritu de equipo, y la comunicación entre las diferentes sedes y delegaciones de una compañía.

Pero toda incursión en las redes sociales exige un esfuerzo. Hay que tomar parte en las conversaciones. No basta con iniciarlas.

Algunos casos de éxito

Caja Navarra | http://comunidad.cajanavarra.es

Sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs.

Blue BBVA | http://soy.bluebbva.com/

Red de blogs orientada al público juvenil sobre música, fútbol y viajes.

Gallina Blanca en Twitter | http://twitter.com/gallinablanca

Recetas de cocina en 140 caracteres. Refuerza la presencia de la marca, presente además en Facebook, Youtube.

My Starbucks idea | http://mystarbucksidea.force.com/

A través de esta web los clientes de Starbucks exponen sus ideas sobre sus productos a la compañía y dichas ideas son votadas por otros clientes. Las más votadas se implementan.
Starbucks en Twitter: más de 177.000 seguidores. Entre otras tareas actúa como centro de atención para resolver quejas.