El futuro del comercio pasa por una estrategia multicanal

El futuro del comercio pasa por una estrategia multicanal Martes, 21 Mayo 2013

Jose Luis Nueno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), se ha sumado a las voces que apuntan a que el futuro del comercio en nuestro país pasa por una estrategia multicanal.


A través de su estudio "El declive de las calles comerciales y el nacimiento de un nuevo modelo multicanal", el profesor destaca que el comercio tradicional representa el formato más vulnerable ante la crisis y pone de manifiesto el potencial del comercio electrónico online, por los descuentos y facilidades de compra y distribución. “El futuro pasa por una estrategia multicanal, que incluya la tienda física, la tienda online en Internet y las ventas mediante móviles inteligentes y redes sociales”, señala el profesor Nueno, que destaca que hay 35 millones de "smartphones" que incorporan sistemas de pago y se espera que haya 1.200 millones en 2015.

El experto del IESE vaticina que los centros comerciales tendrán que ofrecer nuevas experiencias de ocio y de compra que atraigan a sus clientes. Entre las opciones de futuro, destacan las tiendas exhibición, que permiten no solo vender, sino experimentar con la marca y ver sus últimos lanzamientos; o las que permiten recoger sin necesidad de colas una compra realizada a través de Internet.

Y -añadimos nosotros- tendrán que hacer frente al showrooming, la creciente tendencia de mirar offline lo que luego se acaba comprando online, que trae de cabeza al pequeño comercio y que, en algunos casos, le está llevando a plantearse la posibilidad de cobrar por probar.

El reto está en verlo como una oportunidad en vez de como una amenaza. Los clientes no sólo buscan el mejor precio, también valoran la experiencia positiva por parte de la marca, la calidad de la información sobre el producto y la accesibilidad, tanto a la hora de comprar el producto como la de la propia empresa a la hora de responder a sus dudas.