El español gana fuerza en las redes sociales

El español gana fuerza en las redes sociales Miércoles, 06 Febrero 2013

El idioma español ya se ha convertido en el segundo más utilizado en las redes sociales, por detrás del inglés. Así lo corrobora el informe “El español en el mundo”, elaborado por el Instituto Cervantes, que señala que España se sitúa en el puesto once de los países con mayor uso per cápita de la red social de microblogging por excelencia, Twitter.


Otra de las redes sociales con mayor presencia del español es Facebook, con 80 millones de usuarios registrados. De hecho, Facebook se ha situado detrás de Google como la segunda web más visitada en 2012.

En España, las webs más visitadas en 2012 fueron: Google. Facebook, You Tube, Windows Live, Twitter, Yahoo, Wikipedia, Marca y Linked-In.

La importancia creciente de las redes sociales se ha visto reflejada recientemente en la inclusión en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) de neologismos como “tuit” y “tuitear”, destacando la importancia de la comunicación de los hispanoparlantes en las redes sociales.

Las cifras son significativas. Los resultados del IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, (asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España) destacan que 8 de cada 10 internautas españoles utilizó las redes sociales en 2012, un 5% más que en 2011. La red social con mayor penetración sigue siendo Facebook, usada por el 96% de los internautas españoles entre 18 y 55 años. Le siguen YouTube, con un 64% de usuarios, y Twitter, con un 46%.

El estudio señala que existe un amplio margen de crecimiento para redes como Linkedin, Google+ y Twitter, que fueron las que más crecieron en 2011 en nuestro país.

En cuanto a los objetivos de los usuarios, el IV Estudio Anual de Redes Sociales pone de manifiesto que el 64% de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca porque le gustaba previamente; el 36% porque era necesario para participar en un concurso, y el 23% porque vio que algún amigo o conocido la seguía.

En lo que respecta a los contenidos, los que los usuarios valoran como más interesantes son: ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%).

Lo que parece que queda claro es que las compras en redes sociales siguen sin cuajar. Sólo un 14% de los usuarios de redes sociales en España afirma que ha comprado alguna vez a través de las redes sociales.