¿Dónde estás? El reto de la geolocalización

¿Dónde estás? El reto de la geolocalización Sábado, 30 Abril 2011

Las cifras son abrumadoras. En marzo Foursquare ya contaba con más de 9 millones de usuarios en el mundo y el grupo de usuarios que comparte su ubicación en Facebook Places o Foursquare suma  ya el 17% de los usuarios de móviles.  Los smartphones (móviles inteligentes) y otros dispositivos móviles abren nuevas vías de encontrar empresas más allá de las denostadas Páginas Amarillas impresas.


Las cifras son abrumadoras. En marzo Foursquare ya contaba con más de 9 millones de usuarios en el mundo y el grupo de usuarios que comparte su ubicación en Facebook Places o Foursquare suma ya el 17% de los usuarios de móviles. Los smartphones (móviles inteligentes) y otros dispositivos móviles abren nuevas vías de encontrar empresas más allá de las denostadas Páginas Amarillas impresas.

En el caso de Foursquare, la aplicación detecta la posición del usuario a través de GPS o de redes móviles y pone a s disposición un listado de lugares cercanos: restaurantes, tiendas, empresas, medios de transporte, etc. Una vez que el usuario acciona "check-in" comparte su posición con sus amigos de Foursquare. Y si el sitio donde está no aparece, puedes crearlo introduciendo los datos.

Otras redes como Tuenti y Facebook ya han tomado nota. El primero ya incluye la opción de decir dónde se está a través de Tuenti Sitios y Facebook ya dispone de Facebook Places, que viene de la mano de 11870 y su directorio de localizaciones, y gracias al que ya podemos marcar dónde estamos directamente desde Facebook del mismo modo con el que ya lo hacemos usando Foursquare o Gowalla.

Para las empresas la incorporación de la geolocalización a las redes sociales ofrece una oportunidad única para dar a conocer y promocionar un negocio de forma divertida, al margen de su tamaño y potencial. A través de estos servicios puede desde ofrecer descuentos por visitar su local (los 10 primeros clientes.... o de 10 a 11 horas....) a premiar la fidelidad de su clientela (aquellos clientes que hagan un número de visitas concreto, se les recompensará con...).

Pero no todo son bondades. Los expertos advierten ya que muchas empresas usan “a ciegas” los servicios de geolocalización. "No existen los datos ni los mecanismos de retroalimentación que las empresas necesitan para saber si los servicios de localización son una buena idea" ha señalado a la BBC Martin Garner, de la firma de investigación de telefonía celular CCS Insight. A su juicio, las aplicaciones basadas en la ubicación presumen de tener millones de usuarios activos y cientos de miles de compañías asociadas, pero esto no pone de manifiesto cuánto dinero están recaudando a través de sus plataformas.

Garner cree que esta falta de información comercial se debe principalmente a la incertidumbre que rodea a toda nueva industria, más que a un esfuerzo deliberado por esconder estadísticas que pudieran ser poco impresionantes. Pero al mismo tiempo, admite que los servicios de geolocalización no están creciendo tan rápido como se esperaba.

De la misma opción es Michiel Verberg, fundador de la aplicación Whatser. "La era de los servicios basados en la ubicación acaba de empezar y todo el mundo está tratando de entenderlos", afirma. "Es como cuando comenzaron los buscadores y había muchos motores de búsqueda diferentes, como Yahoo! y Altavista, antes de que repentinamente apareciera Google".

Algunos ejemplos

Starbucks

Con motivo de su 40 aniversario, el pasado mes de marzo obsequió a sus clientes con tarjetas regalo a los clientes que hagan check-in en la red social de geolocalización Foursquare.

Domino's Pizza

Para los clientes que realizaran más checkins en Foursquare en sus establecimientos, Domino's regaló pizzas y otros productos de los que habitualmente venden en sus restaurantes. Esta acción se enmarca en la estrategia global de la compañía que ya ha logrado que sus ventas a través de internet representen ya más del 30% de los pedidos totales.

El Corte Inglés

En nuestro país, el Corte Inglés hizo hace unos meses una campaña en Foursquare. Bajo el nombre "Comando fantástico", crearon un usuario que se fue desplazando por Madrid en el marco de "La Semana Fantástica". El objetivo era que los usuarios se registraran y le siguieran la pista, con el aliciente de que el primero que llegara al lugar en el que se encontraba el "comando" ganaría un viaje a Japón.

Más información...

Foursquare

https://foursquare.com/

Facebook Places

http://www.facebook.com/places/

Google Places

http://www.google.es/places

Gowalla

http://gowalla.com

Directorio 11870

http://11870.com