¿Cómo elegir la forma de pago de mi tienda online?

¿Cómo elegir la forma de pago de mi tienda online? Jueves, 28 Febrero 2013

A la hora de desarrollar una tienda en internet es importante contar con diferentes formas de pago. En principio, parece claro que cuantas más alternativas ofrezcamos a nuestros clientes tendremos más posibilidades de que su visita acabe en compra.


TPV virtual

A través del cual una caja o un banco pone a nuestra disposición una pasarela de pago seguro. Mediante esta pasarela, el cliente podrá realizar el pago usando su tarjeta de crédito, siempre y cuando esta tarjeta esté soportada por la entidad financiera, siendo de uso bastante extendido las tarjetas Visa, Mastercard, Maestro y American Express y las pertenecientes a las redes 4B, Red 6000 y Servired.

Las ventajas principales de esta forma de pago son:

  • Proporciona una forma de pago ampliamente aceptada y de uso extendido
  • Genera confianza a la hora de pagar por tratarse de entidades conocidas
  • Tanto la seguridad de la transacción como la gestión de los datos personales de nuestros clientes recaen sobre el TPV

Pero no todo son ventajas: el uso de un TPV es un servicio que prestan los bancos y como no podia ser de otra manera, la entidad bancaria nos cobrará una comisión por cada transacción que realicemos, que puede variar entre el 1% y el 4% en función de la entidad y de nuestra habilidad para negociar.

PayPal

Este sistema fue creado por una empresa privada para garantizar la seguridad y facilitar las transacciones online. Nos permite pagar en internet sin necesidad de facilitar los datos de tarjetas o cuentas bancarias, solo es necesario vincular una cuenta de Paypal a una tarjeta o a una cuenta bancaria de nuestra propiedad, permitiendo al usuario realizar el pago validandose unicamente con un nombre de usuario y contraseña.

Si bien constituye una forma de pago idónea, las comisiones que nos cargará Paypal en cada pedido rondan el 3,5%, por lo que generalmente serán mas elevadas que usando el TPV de una entidad bancaria.

Transferencia

La transferencia es sin duda la modalidad de pago mas segura de todas, y la deseable por los comerciantes, ya que no se carga ningún tipo de comisión, sin embargo, la falta de inmediatez unida a las molestias que supone para el usuario tener que realizar la trasferencia, hacen que sea una opción poco usada pero que conviene tener.

Contrareembolso

Por último, otra de las opciones que suelen ofrecer muchas tiendas es el pago contrareembolso, es decir, el cliente paga el pedido cuando lo recibe en su domicilio. Si bien esta opción puede parecer la mas segura para el cliente, presenta una serie de inconvenientes, en primer lugar los servicios de transporte cargan una comisión fija por este tipo de servicios (entre 3 y 6 €), además puede dar lugar a fraudes ya que cualquier usuario puede realizar pedidos falsos con direcciones falsas, en cuyo caso el comercio deberá cargar con los gastos del transporte. Desde Exea recomendamos no utilizar esta forma de pago, o en su defecto confirmar los pedidos por teléfono antes de realizar el envío.

El pago con tarjeta bancaria y a través de Pay Pal son los preferidos de los usuarios de las tiendas online. Así lo entienden la mayoría de los negocios en internet, que mayoritariamante disponen de un TPV virtual (78%), PayPal (58%), combinado con otras alternativas como transferencia o contrareembolso. Así lo ponen de manifiesto los datos del Informe sobre Medios de Pago y Fraude en Comercio Electrónico 2012 realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y Confianza Online, realizado a partir de una encuesta a 317 empresas españolas de comercio electrónico.

Según este informe, el 9% de las empresas encuestadas ofrecían como única forma de pago un TPV virtual y sólo un 6% hacía lo propio con el pago a través de transferencia.

A la hora de elegir las formas de pago para nuestra tienda en internet tenemos que tener en cuenta cuál es el público al que se dirige nuestra tienda online (si vendemos sólo en España, en Europa o a todos los países) cuál es el precio y las características de nuestros productos, etc. Y hay que tener en cuenta que en los que respecta a las formas de pago, menos no es más. Cuantas más opciones demos más posibilidades de venta tendremos.