Blogs ¿el quinto poder?

Sábado, 01 Enero 2011

Más de la mitad de los usuarios de internet españoles son seguidores asiduos de blogs. Así se desprende del estudio "La blogosfera en España" realizado por Nielsen Online, empresa especializada en la medición de audiencias en Internet, que pone de manifiesto que el 52,2% de los 25 millones de usuarios de internet en España utiliza con frecuencia los blogs para obtener información "extraoficial".


Más de la mitad de los usuarios de internet españoles son seguidores asiduos de blogs. Así se desprende del estudio “La blogosfera en España” realizado por Nielsen Online, empresa especializada en la medición de audiencias en Internet, que pone de manifiesto que el 52,2% de los 25 millones de usuarios de internet en España utiliza con frecuencia los blogs para obtener información “extraoficial”. No en vano, "The Wall Street Journal" los definió en su día como “el quinto poder” por su capacidad de censurar y generar información al margen del “cuarto”, los medios de comunicación convencionales.

Frente a los 15,1 millones de usuarios que acudieron a los portales de información general, 13,1 millones visitaron los blogs para consultar temas de actualidad desde un punto de vista personal, buscar la opinión de blogueros más influyentes y buscar información de interés al margen de los medios online tradicionales. Según destacan en el informe, se trata de una “opción en alza”, con un crecimiento del 13% en España durante 2009 (un 19% en el caso de los blogs profesionales).

Las cifras apuntan asimismo a la creciente presencia de los blogs empresariales y, sobre todo, a su utilización con fines comerciales. Según un estudio realizado por “Emarketer”, empresa americana especializada en la investigación y el análisis de marketing digital, una de cada tres compañías tienen en la actualidad un blog con fines comerciales y esta cifra subirá según sus previsiones hasta el 43% en 2012 (ver gráfico). “Las empresas -destacan desde Emarketer- valoran los blogs por encima de otras redes sociales como generadores de tráfico web, que refuerzan su marca, mejoran el servicio al cliente e incrementan, en último término, sus ventas”.

chart blogs

Te puede interesar...

Blogger

Herramienta de publicación de blogs gratuita de Google

Wordpress

Sistema de gestión de contenidos dirigido a la creación de blogs que se ha convertido en el gestor de contenidos más popular de la blogosfera.


También te puede interesar...